SII
El SII (Suministro Inmediato de Información) es el sistema para suministrar los registros del IVA a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT). Cada vez que se emita o se reciba una factura se deberá suministrar la información a la AEAT, cada factura se enviará dos veces, una por parte de quien la expide y la otra por parte de quien la recibe. De este modo la Agencia Tributaria podrá cruzar los datos y comprobar la información.
La razón fundamental por la que se ha implantado se debe a la mejora en el control tributario del contribuyente por parte de la AEAT.
¿Cómo afecta en el día a día para las empresas?
Este nuevo sistema, en la práctica, en una continua comunicación de información entre las compañías y la AEAT, quien conocerá gran parte de sus transacciones en tiempo real.
¿Quién se acoge a él?¿Es opcional?
El nuevo sistema resulta obligatorio para:
- Las compañías inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).
- Las empresas con una facturación superior a los 6 millones de euros.
- Contribuyentes como PYMES y Autónomos en régimen de grupo de entidades.
Beneficios
Pese a tratarse de un sistema que permite un mayor control de los contribuyentes por la AEAT, este contiene ciertos aspectos positivos, como son:
Presentar e ingresar sus autoliquidaciones periódicas del IVA más tarde de lo normal.
Desaparece la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390.
Obtención de datos fiscales: se dispondrá de la sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros.
En algunos casos, se podrán agilizar las devoluciones de impuestos pertinentes.
Ticket BAI
Desde el pasado Octubre de 2020, Si tienes una empresa, asesoría o despacho, o negocio autónomo en el País Vasco será necesario que estés al día sobre la nueva normativa Ticket BAI. Ticket BAI es un sistema implantado en conjunto las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para avanzar en la lucha contra el fraude fiscal.
El objetivo de establecer nuevos requisitos legales para todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica.
¿Qué tienen que hacer las empresas para cumplir con Ticket BAI?
La implantación de Ticket BAI supone la necesidad de implantar soluciones técnicas por parte de las empresas para controlar sus ingresos.
Objetivos
Ticket BAI tiene otros objetivos, como:
Mayor control de los ingresos de los negocios que reciben pagos en efectivo.
Garantizar la tributación en función de su capacidad económica real.
Proteger al consumidor que tendrá un ticket por cada compra que realiza y podrá reclamar sus derechos.
Reducción de los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Veri*Factu
La AEAT está impulsando el sistema VeriFactu como medio para luchar contra el fraude fiscal y avanzar en la automatización y digitalización de los procedimientos. Las empresas que utilizan softwares informáticos para la emisión de facturas se ven directamente afectadas, ya que tienen que crear un registro de facturas al mismo tiempo que emiten la factura.
¿A quién afecta VeriFactu?
El nuevo sistema VeriFactu afectará a todas las empresas y profesionales que desarrollen actividades económicas, tanto si están sujetos a IRPF como si lo están al Impuesto sobre Sociedades.
Beneficios
La utilización del sistema VeriFactu tiene múltiples ventajas:
Garantiza la calidad de la facturación
Este sistema acredita la exactitud y la autenticidad de los registros de facturación. Evitando que un tercero pueda manipular los datos.
Mejora la relación con Hacienda
El envío automático de los datos facilita el control por parte de la Agencia Tributaria, lo que puede ayudar a evitar posibles inspecciones.
Aumenta la confianza de los clientes
Gracias al código QR, el destinatario de la factura puede verificar los datos contenidos en el documento, lo que hace que se sienta más seguro a la hora de entablar una relación comercial.
Potencia la digitalización del negocio
Permite elaborar facturas y gestionar la contabilidad de una forma más rápida y eficiente. De manera que el personal de contabilidad puede dedicar su talento a tareas de mayor valor agregado.
Simplifica la gestión fiscal
Con la facturación totalmente digitalizada y los datos en poder de Hacienda, presentar los modelos trimestrales de autoliquidación, e incluso el Impuesto de Sociedades, se vuelve mucho más sencillo.